Vocabulario

- Enfoque ecológico-sistémico de la conducta: Afirma que la conducta está determinada tanto por características internas como externas de la interacción de la persona y su entorno y hace hincapié en el estudio de del conjunto total de sistemas que interactúan en este entorno.


- Orientador como agente de cambio social: El orientador ayuda a fortalecer el potencial del niño o a favorecer el que la sociedad cambie.

- Discrepancia: Desacuerdo que provoca un conflicto.

- Perspectiva dialéctica: Que pretende llegar a un acuerdo.

- Enfoque del ciclo vital: Afirma que en todo ciclo se debe tener un punto de partida e ir avanzando desde ahí, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades.

- Multidimensional:  Que debe atender a todas las dimensiones de la persona, ya que el diagnóstico tiene un carácter holístico.

Holístico: Establece que el todo no es el conjunto de las partes, sino algo más, y que cada parte se va sobreponiendo sobre otra. Enfocado al conocimiento, se refiere a que para llegar a una idea global se deben considerar varios puntos de vista.
- Equidad: Dar a cada persona lo que necesita, ajustándose a estas necesidades.

- Optimización: En cuanto al desarrollo, llegar a su punto máximo.

- Referencia intra-sujeto: Se debe realizar el diagnóstico teniendo en cuenta el grupo al que pertenece la persona.
Científico: Proceso que tiene como características la precisión y la objetividad(se da de la misma forma en cualquier situación) y cuya función es recoger la información relacionada con el ámbito de las ciencias.
Advertir: Fijar la atención en algo.


- Prejuicios: Juzgar antes de conocer
- Observación continua y permanente: Se deben tomar muestras de observación cada cierto tiempo para ver como va evolucionando el niño.
- Unidades de análisis: Lo que se va a observar y a quien e identificar las frecuencias.
-Registros  continuos: Que no tienen intervalos de rupturas.
- Estados codificables: Estar alerta cada vez que se produzca algo significativo en cuanto a la conducta que se está observando.

No hay comentarios: