Lucía García Nicolás. 1º Grado de Educación Infantil. Curso 2011-2012. Grupo 2A. Profesora: Rosa María Hervas Avilés
Exámenes
EXÁMEN 1
Pregunta 3: Pasos de la elaboración del mapa conceptual
- En primer lugar he leído detenidamente el tema para tener una idea global acerca de lo que trata.
- Una vez hecha una primera lectura y extrayendo los temas principales en cuanto a los que iba a tratar, los he anotado por orden de importancia de forma jerárquica para, posteriormente, comenzar a elaborar el mapa conceptual con la lista ordenada como guia.
- A continuación, he escogido las palabras que iba a utilizar como conectores y he ido desglosando la información, terminando con aquellos términos o ideas más específicas, como pueden ser los ejemplos.
Pregunta 4: Indicar, al menos, 4 posibles aplicaciones para la vida cotidiana, estudios actuales y futuro profesional.
Los mapas conceptuales se pueden utilizar en nuestro futuro profesional como una herramienta para planificar el currículum , elaborando un mapa global en el que aparezcan las ideas mas importantes que se van a tener en cuenta durante el curso, para pasar luego a los mapas conceptuales mas específicos que agrupan temas o bloques de contenidos y, finalmente, al mapa conceptual detallado de uno o pocos días de clase.
Tambien pueden servir como medio de exploración de los contenidos que se van aprendiendo, colocándolos en la pared y adornándolos con elementos llamativos que tengan que ver con los elementos del mapa conceptual y que a la vez sirvan como decoración y ayuden a la asimilación del mismo, a veces de forma incosciente al formar parte del aula y ser visible dia a dia.
En la vida cotidiana, como estudiante, creo que facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje a la vez que ayudan a que se recuerden mejor.
Por último, permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como de las relaciones entre los mismos.
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